Biblioteca Popular José A. Guisasola





Una vez, en el bosque de Gulubú, apareció un Gatopato.

¿Cómo era?

Bueno, con pico de pato y cola de gato. Con un poco de plumas y otro poco de pelo. Y tenía cuatro patas, pero en las cuatro calzaba zapatones de pato.

¿Y cómo hablaba?

Lunes, miércoles y viernes decía miau.

Martes, jueves y sábados decía cuac.

¿Y los domingos?

Los domingos, el pobre Gatopato se quedaba turulato sin saber qué decir.

Una mañana calurosa tuvo ganas de darse un baño y fue hasta la laguna de Gulubú.




Toda la patería lo recibió indignada.

—¿Qué es esto? —decían los patos—, ¿un pato con cola de gato?

Y como era lunes, el Gatopato contestó miau.

¡Imagínense!

¿Se imaginaron?

Los patos se reunieron en patota y le pidieron amablemente que se marchara, porque los gatos suelen dañar a los patitos.

Y el pobre Gatopato se fue muy callado, porque si protestaba le iba a salir otro miau.

Caminó hasta un rincón del bosque donde todos los gatos estaban en asamblea de ronrón, al solcito.

Y como el Gatopato los saludó diciendo miau, lo dejaron estar un rato con ellos, pero sin dejar de mirarlo fijamente y con desconfianza.

El pobre Gatopato se sintió muy incómodo entre gente tan distinguida.

Muchos días pasó el pobre completamente turulato y llorando a cada rato adentro de un zapato.

Hasta que una tarde pasó por el bosque la Princesa Monilda, toda vestida de organdí, y lo vio, llorando sin consuelo, a la sombra de un maní.

—¡Qué precioso Gatopato! —dijo la Princesa.

—¿De veras te parezco lindo, Princesa? —preguntó el Gatopato ilusionado.




—¡Precioso, ya te dije! —contestó la Princesa.

—Sin embargo, aquí en el bosque nadie me quiere —se lamentó el Gatopato.

—Si quieres, yo te puedo querer —le dijo la Princesa cariñosa.

—Sí, quiero que me quieras —dijo el Gatopato—, siempre que tú quieras que yo quiera que me quieras, Princesa.

—Yo sí que quiero que quieras que yo te quiera —respondió la Princesa.

—¡Qué suerte! —dijo el Gatopato.

—Hacía años que quería tener un Gatopato en palacio —dijo la Princesa.

Y lo alzó delicadamente, le hizo mimos y se lo llevó a palacio, donde el Gatopato jugó, trabajó, estudió y finalmente se casó con una sabia Gatapata.

La Princesa cuidó a toda la familia Gatipatil, dándoles todos los días una rica papilla de tapioca con crema Chantilly.

Y todos vivieron felices hasta la edad de 99 años y pico.


Y de este modo tan grato
se acaba el cuento del Gatopato.




FIN


María Elena Walsh © Herederos de María Elena Walsh
c/o Schavelzon Graham Agencia Literaria www.schavelzongraham.com



Cuentopos de Gulubú / María Elena WALSH
Ilustraciones: Sandra Lavandeira
Editorial: ALFAGUARA
A partir de 7 años



Contenido:

Murrungato del zapato
La Plapla
Historia de una princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka
El enanito y las siete Blancanieves
Capítulo 128
Don Fresquete
Y aquí se cuenta la maravillosa historia del Gatopato y la Princesa Monilda
Piu piripiú
Y aquí me pongo a contar un cuento polar
Martín Pescador y el delfín domador
Capítulo 3
El paquete de Osofete
La luna y la vaca
La regadera misteriosa
Papalina, la tortuga con verruga
Historia del domingo siete
La obra de María Elena Walsh



Vení que leemos en 1º - Antología - Editorial Puerto de Palos



© Herederos de María Elena Walsh
c/o Schavelzon Graham Agencia Literaria www.schavelzongraham.com
© Editorial Puerto de Palos S.A.



Mi Mochila Digital. Serie Mi lugar en 1º. Prácticas del lenguaje, Cap. 5



© Herederos de María Elena Walsh
c/o Schavelzon Graham Agencia Literaria www.schavelzongraham.com
© EDIBA S.R.L.


Fuentes consultadas:

Vení que leemos en 1º - Antología - Editorial Puerto de Palos
http://novedades2020.com/primer-ciclo/veniqueleemos.php
http://novedades2020.com/libros/ciclo1/veniqueleemos1antologia/

Mi Mochila Digital. Serie Mi lugar en 1º. Prácticas del lenguaje, Cap. 5
http://mimochiladigital.com.ar/index.php
http://mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/
http://mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5.pdf


Blog: habíaunaveztruzApuntes, de Lorena Udler. Rosario, Argentina
https://udlerlorena.wordpress.com/2020/04/27/y-aqui-se-cuenta-la-maravillosa-historia-del-gatopato-y-la-princesa-monilda-de-maria-elena-walsh/
5 Primaria Siglo XXI
https://5primariasigloxxi.files.wordpress.com/2014/12/cuentopos-de-gulubc3ba.pdf
Sueña un sueño lindo - Cuentos para Dormir
https://www.facebook.com/1033812450069441/photos/y-aqu%C3%AD-se-cuenta-la-maravillosa-historia-del-gatopato-y-la-princesa-monilda-mari/1058526820931337/
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba